Alud en la Maladeta Oriental -Pirineo Central-.

Como practicantes de actividades invernales en montaña, somos conscientes de que debemos de mantener una formación e información continuada, tanto en aspectos técnicos -cómo actuar ante una alud-, meteorológicos y especialmente en los que están relacionados con el manto nivoso, porque esta es la causa de muchos incidentes y accidentes que ocurren cada invierno relacionados con los aludes. Aunque la mejor protección es la prevención y debemos de mejorar nuestra interpretación del manto nivoso, informarnos mediante los diferentes partes de riesgo de aludes y muchas otras variables meteorológicas que influyen directamente, tenemos que ser conscientes de que no va a ser posible garantizar un riesgo cero en todas nuestras actividades. Por lo tanto, debemos de protegernos con todos los instrumentos de seguridad básicos, diseñados para minimizar los daños que nos pueda provocar el ser alcanzados de forma accidental por un alud.  Me refiero a que nuestro equipo debe de estar integrado por el ARVA, la pala, la sonda y el casco. Y es que solo la buena suerte, los instrumentos de seguridad y las buenas praxis de nuestros compañeros serán nuestros mejores aliados si tenemos la mala fortuna de vernos involucrados directamente en un alud.

A continuación describo un incidente que nos ocurrió el sábado día 9 de enero, cuando intentábamos ascender a la Maladeta Oriental por su ruta normal:

El sábado 9 de enero, sobre las 12h, tuvimos un incidente en la entrada del corredor de la rimaya que da acceso, desde la cara norte, al pico de la Maladeta oriental -vía normal-. Cuando intentábamos acceder al corredor -con crampones- se produjo un alud de placa que arrastró a 10 montañeros. Algunos nos disponíamos a subir por el corredor y otros estaban preparando el material en su base. La placa de viento se desprendió por encima de la rimaya, justo donde comienza el corredor. Las dimensiones del alud fueron de aproximadamente unos 30 metros de ancho por la parte frontal al corredor y de otra veintena de metros por su parte derecha que originó una pequeña colada que desemboco en el borde del glaciar. El corte que dejó la placa de viento fue aproximadamente de unos 45 cm de altura. Ningún montañero sufrió daños, aunque la mayoría fuimos arrastrados una quincena de metros y enterrados parcialmente. Afortunadamente todos disponíamos de los instrumentos de seguridad necesarios para actividades en nieve -arva, pala y sonda-. El alud provocó la pérdida de material -esquís, palos, piolets y mochilas- que posteriormente se pudieron recuperar después de sondear y palear minuciosamente la zona. Los esquís se encontraron a una profundidad aproximada de 1,40 metros.

Durante el ascenso con esquís no observamos ningún indicio de inestabilidad del manto nivoso, aunque durante los días anteriores había soplado viento de sur, lo que pudo provocar acumulaciones de nieve en forma de placa en la orientaciones norte, concretamente próximas a las cumbres y collados. El riesgo de aludes para el sábado era de riesgo 2 y 3 para las vertientes norte y nordeste.

He ascendido más de cuarenta veces a esta cumbre y siempre he considerado bastante segura la vía normal y nunca he visto un alud en la base del corredor de la rimaya, pero tal como podemos observar cuando las condiciones no son las adecuadas, cualquier lugar aparentemente seguro se puede convertir en una trampa.

Datos técnicos del alud:

Fecha: 9-01-2016
Hora: 12 am
Localización: Maladeta Oriental (base del corredor de la Rimaya).
Región: Parque Natural Posets-Maladetas (Pirineo Central)
Altura: 3.193 m
Inclinación: 30º
Orientación: N
Precipitación: Nevada suave (niebla)
Viento: 30 km/h
Dirección del viento: S
Superficie del alud: 769 m aprox.
Altura corte placa de nieve: 40-50 cm aprox.
Tipo de alud: Alud de placa
Personas implicadas: 10






Frente de la placa de viento que desencadena el alud



















Lado derecho corredor de la rimaya.
Colada que se origina por la parte derecha del corredor de la rimaya.


Comentaris

Abuelo ha dit…
Qué mal rollo da esto. Yo he hecho varias veces esta cumbre con esquís y también daría por supuesto que el corredor,dada su inclinación es seguro. Al menos con ese riesgo de aludes estimado
Vicent Vilar ha dit…
Tambien he subido muchas veces y no me lo hubiese esperado, ahora me doy cuenta que el corte se produce en los diferentes puntos de anclaje (rocas) de la placa. Siempre aprendiendo
CISCU CARMONA ha dit…
Así es Vicent Vilar! El aprendizaje es progresivo y solo con una observación crítica y constructiva seremos capaces de mejorar. Un saludo.
CISCU CARMONA ha dit…
Eso es lo que nosotros apreciamos, pero el alud se provocó porque las condiciones no son homogéneas en toda la montaña y se había formado una placa de viento que cedió con nuestro peso. Un saludo.
Alberto Ayora ha dit…
Muchas gracias por compartir la experiencia. Un buen ejemplo para que todos aprendamos. Enhorabuena.
Gurpe ha dit…
Gracias pot compartir, y que vuestra experiencia nos sirva a todos para estar alerta.
CISCU CARMONA ha dit…
Gracias. La verdad es que tuvimos suerte y ahora es momento de sacar conclusiones y mejorar para próximas salidas.
CISCU CARMONA ha dit…
Así es Gurpe! Un placer poder compartir experiencias si con estas todos podemos sensibilizarnos y aprender un poco más. Un saludo.
Toni ha dit…
Gracias por compartir vuestra experiencia! recordandonos que nunca hay que bajar la guardia!!!
Si no os importa pondre un enlace en nuestro grupo 'Esquí de Muntanya UECANOIA' del Facebook.
Joan Esteve ha dit…
Muchas gracias por compartir la experiencia. Un buen ejemplo para que todos aprendamos. Enhorabuena.
CISCU CARMONA ha dit…
Gracias Toni! Y por supuesto que no hay problema. Con la divulgación aprendemos todos. Un saludo!
CISCU CARMONA ha dit…
Gracias Joan! Y mucha montaña!!!
Gracias Ciscu por el artículo, claro y didáctico.
De los sustos es de lo que más se aprende.

Como dicen muchos manuales (y como hace poco decía Jordi Gavalda en una entrevista), cuando nos metemos en 30º y existe la posibilidad de que se produzca un alud (cara norte tras vientos del sur) lo importante es pensar en las CONSECUENCIAS.
En este caso, no había cortados debajo, ni rocas, ni fuerte pendiente debajo ni árboles, ni ratoneras tipo embudo que hacen que la nieve del alud entierren al esquiador por los laterales. Era un fondo llano, sin peligros.

De hecho, ese terreno es ideal para sufrir un alud, pues la pendiente inclinada es muy corta y pronto llega a un amplio llano, donde el alud se parará.
Las consecuencias en esa situación eran favorables. Hicisteis bien en seguir hacia arriba, siendo que ibais bien equipados.

Corroboro lo comentado, una gran lección para todos.
Muchas gracias por compartirlo, con todo lujo de detalles, información y fotos.
Un saludo,
Jorge García-Dihinx
lameteoqueviene.es
Por otro lado, casi todos hemos hecho ese corredor en primavera, cuando el sol alto transforma también las nortes.
Poca gente accede a él en enero. En enero las nortes permanecen semanas "a piñón", sin transformar...
Buena lección para todos
CISCU CARMONA ha dit…
Hola Jorge, gracias por tus comentarios.

Soy seguidor de tu blog y sigo vuestros sabios consejos sobre la meteo. En cuanto al alud, es cierto que la pendiente es propicia, pero supongo que el hecho de haber subido en muchas ocasiones y conocer bien la zona es un factor que interviene como un posible exceso de confianza. Y tal como hemos podido comprobar, hay que estar siempre alerta e ir leyendo continuamente cada rincón de la montaña.

Un saludo y buenas esquiadas!

Entrades populars